Inicio > Internacionales > 12 muertos en un tiroteo en la mayor base militar de Texas, EE UU

12 muertos en un tiroteo en la mayor base militar de Texas, EE UU

Al menos doce personas han muerto y 31 han resultado heridas en un tiroteo en la base militar de Fort Hood, la más grande de EE UU, situada en el Estado de Tejas, ha confirmado el Ejército. El incidente se ha producido antes de un acto de graduación en un centro de esta base, la más grande del país. Entre las víctimas se encuentra uno de los militares que presuntamente inició el tiroteo, identificado como el soldado Nidal Hasan, un comandante del Ejército de unos 40 años licenciado en psiquiatría. En declaraciones recogidas por la cadena CNN, un portavoz ha informado de que hay al menos dos soldados sospechosos detenidos.

Según el general Bob Cone, las instalaciones de Fort Hood, ubicadas a unos 60 kilómetros de Austin a mitad de camino hacia Waco, han sido cerradas. La base alberga a dos unidades del Ejército estadounidense – Primera División de Caballería y la Primera División del Oeste del Ejército-, con unos 40.000 soldados, y es la más grande de EE UU en el mundo. El tiroteo se ha iniciado cerca de las 13.30 hora local (19.30 de este jueves hora peninsular española).

Las autoridades han identificado al supuesto autor de la masacre como Nidal Hasan, un psiquiatra que trabajaba para el Ejército y que fue ascendido recientemente a comandante. El sospechoso iba a ser destinado en Irak, algo a lo que se oponía, según informaciones de la MSNBC.

El diario The New York Times informa de que se ha tratado de dos incidentes, uno en el centro de procesamiento médico y el otro en un teatro. Un oficial del Ejército ha confirmado que el tiroteo se ha producido una media hora antes de celebrarse un acto de graduación de la base donde, hace poco más de un año, tras un altercado, un soldado mató a balazos a su teniente y luego se suicidó.

El ex coronel Greg Schannep, que se encontraba en las inmediaciones, indicó que oyó entre tres y cuatro ráfagas de disparos con hasta una docena de tiros en cada una. “Al principio pensé que se trataba de un ejercicio de entrenamiento”, indicó, hasta que un soldado llegó corriendo y diciendo que había “alguien disparando”.

Un episodio “horrendo”

El presidente estadounidense Barack Obama, ha definido en una rueda de prensa el suceso como “un arrebato horrendo de violencia”. “Es horrible que nuestros soldados hayan muerto tiroteados dentro de una base militar en suelo estadounidense”, ha dicho Obama en la Conferencia Tribal de Naciones celebrada en la Casa Blanca. Según fuentes cercanas al mandatario, el presidente fue informado de la noticia cuando se preparaba para una reunión con el presidente de Botswana Ian Khama en el Despacho Oval.

Por el momento, la Oficina de Investigación Federal, el FBI, ha descartado que se trate de un acto terrorista y agentes de este cuerpo se han trasladado a la base para investigar lo sucedido. Según las autoridades militares, el tiroteo se produjo en un único edificio de la Base, dedicado al entrenamiento militar.

En julio de este año, el soldado Armano Baca fue acusado de asesinar al militar Ryan Richard Schlak. Ambos eran miembros de la División 1 de Caballería que había regresado a Fort Hood del conflicto en Irak. Hace sólo tres meses, el soldado Jared Lee Bottorff fue acusado de asesinar a otro soldado de Fort Hood al iniciarse una pelea entre los militares en la casa de uno de ellos.

Anuncios
Categorías:Internacionales
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: