Inicio > Internacionales > Manuel Zelaya niega que quisiera reelegirse y acusa del golpe a grupos económicos

Manuel Zelaya niega que quisiera reelegirse y acusa del golpe a grupos económicos

981248

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, negó que quisiera reelegirse con la reforma a la Constitución que promovía y acusó a los poderosos grupos económicos de su país de estar detrás del golpe de Estado que lo sacó del poder el pasado 28 de junio.

En una entrevista realizada el pasado jueves y publicada este sábado por el diario costarricense La Nación, Zelaya dijo que es “falso” lo que han dicho sus opositores de que pretendía continuar como presidente mediante la reforma constitucional.

“Eso es falso. En Honduras no hay reelección y no hay posibilidad de reelegirme” dijo, y aseguró que “plantee la necesidad de una cuarta urna para que el pueblo opine sobre desarrollo, impuestos, presupuestos y tratados internacionales”.

Reformar la constitución

El 28 de junio Zelaya tenía previsto realizar una consulta popular, declarada ilegal por varias instituciones del Estado, en la que preguntaría a los ciudadanos si querían que se instalara una cuarta urna en las elecciones de noviembre próximo.

En dicha urna los hondureños dirían si deseaban la instalación una asamblea nacional constituyente para reformar la constitución. Zelaya, quien el día de la consulta fue expulsado del país por el ejército hacia Costa Rica, dijo que siguió adelante con la consulta porque “un ser humano que no lucha por sus principios no vale nada”.

El mandatario depuesto concedió la entrevista al diario costarricense minutos antes de abandonar el país, tras su reunión del jueves con el presidente costarricense, Óscar Arias, en el marco de la primera jornada de un diálogo que busca solucionar la crisis en Honduras y que concluyó el viernes sin un acuerdo, pero con la voluntad de continuar conversando.

Su intención: retornar al poder

Reiteró que su intención es retornar al poder, como lo ha exigido la comunidad internacional, y acusó a los “grupos económicos que se oponen a reformas sociales en Honduras” de gestar el golpe y utilizar al ejército para ello.

“La clase gobernante que no pasa de 10 familias y dominan la energía, las telecomunicaciones y los bancos, son los ejecutores del golpe, los que pagaron”, expresó.

Por otro lado, Zelaya negó que el presidente venezolano, Hugo Chávez, tuviera injerencia durante su gobierno, pero dijo que es su amigo y respeta su liderazgo. Dijo que quien sí tiene injerencia en Honduras es Estados Unidos, pero no aclaró de que forma.

Anuncios
Categorías:Internacionales
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: