Inicio > Internacionales > Zelaya buscará en Costa Rica la disolución del Gobierno de Micheletti

Zelaya buscará en Costa Rica la disolución del Gobierno de Micheletti

20090709elpepuint_2

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, ha llegado esta madrugada (hora española) a Costa Rica para reunirse mañana con el mandatario de facto Roberto Micheletti y pedirle “la restitución del Gobierno democrático”, tal y como ha señalado a los periodistas nada más aterrizar en el aeropuerto Juan Santamaría, cerca de San José. “No abogar por la restitución de un presidente democráticamente electo sería un adefesio”, ha dicho.
“Estoy aquí atendiendo las resoluciones de la OEA y la ONU que han hecho declaraciones contundentes condenando este zarpazo en Honduras, no reconociendo el gobierno de facto y pidiendo la restitución del gobierno democrático”, ha indicado Zelaya. Tanto Zelaya como Micheletti aceptaron el martes iniciar las negociaciones para poner fin a la crisis política que vive el país centroamericano. El diálogo contará con la mediación del presidente costarricense Óscar Arias, Premio Nobel de la Paz.

A pesar de haber confirmado en un principio su asistencia al encuentro, Micheletti se ha negado en Tegucigalpa a asegurar su viaje a San José para asistir al primer acercamiento entre ambas partes desde el golpe de Estado militar que expulsó a Zelaya del poder el pasado 28 de junio. “Está nombrada la comisión para ir a Costa Rica (los integrantes) ustedes los sabrán el día de mañana, cuando ellos partan”, ha dicho el mandatario a la prensa de su país.

El mandatario depuesto ha criticado fuertemente a Micheletti, calificándolo de golpista y criminal, y ha resaltado que entiende esta mediación como un proceso donde el actual Gobierno hondureño expondrá “cómo están planificando su salida de la forma más honrosa”. Ha añadido que se mantiene firme en su posición de exigir su restitución en el poder.

Arias, quien ejercerá como mediador en un conflicto centroamericano por segunda vez, tras hacerlo para pacificar la región hace dos décadas debido tras estallar conflictos internos, ha comentado que mantiene su optimismo en lograr que a través del diálogo se “suavicen” las posiciones tanto de Zelaya como de Micheletti. “Si hay voluntad se puede lograr”, ha dicho el mandatario costarricense en una rueda de prensa.

El jefe de Estado de Costa Rica solicitó a las partes venir acompañados de delegaciones de no más de cuatro personas (a Zelaya le acompaña su canciller, Patricia Rodas). Arias ha detallado que a él lo acompañarán el canciller Bruno Stagno, y su hermano y ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias. Además, ha asegurado que no ha sido invitado ningún representante del Ejército hondureño.

Anuncios
Categorías:Internacionales
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: