Inicio > Internacionales > Manuel Zelaya no logra volver a Honduras y las protestas dejan dos muertos y 10 heridos

Manuel Zelaya no logra volver a Honduras y las protestas dejan dos muertos y 10 heridos

00191877

Dos personas murieron y decenas resultaron heridas en los incidentes de este domingo en Tegucigalpa, mientras el depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, intentaba regresar a la capital hondureña.

Zelaya llegó a sobrevolar el aeropuerto de Tegucigalpa durante varios minutos, pero vehículos militares colocados en las pistas por el Ejército hondureño le impidieron tomar tierra. Tras no poder aterrizar, Zelaya voló hasta El Salvador. Allí le esperaban el presidente de Ecuador, Rafael Correa, el de Paraguay, Fernando Lugo y la mandataria Argentina, Cristina Fernández de Kirchner , junto con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quienes le expresaron su apoyo.

Mientras, en las inmediaciones del aeropuerto de la capital hondureña, la tensión se desataba. Decenas de miles de partidarios del presidente depuesto habían marchado hacia el aeródromo para esperarle y se encontraron una ‘muralla militar’ que les impidió seguir avanzando con cargas y gases lacrimógenos.

El nuevo canciller hondureño, Enrique Ortez, confirmó este lunes que hubo dos muertos en los incidentes y negó que la Policía o los militares hubiesen disparado contra los manifestantes. A pesar de lo dicho por el canciller, la fiscal de Derechos Humanos del Ministerio Público, Sandra Ponce, declaró a la prensa que “no está confirmado en forma absoluta” que haya muerto una segunda persona.

El fallecido es un joven de 19 años, que murió por herida de bala. Su padre aseguró que a su hijo lo mató “un francotirador” desde la pista del aeropuerto de Tegucigalpa, y que él vio cómo disparaba.

Tras los incidentes del domingo, las calles de Tegucigalpa recobraron este lunes una aparente tranquilidad. El nuevo Gobierno de Roberto Micheletti hizo un nuevo intento por establecer contactos con la comunidad internacional, al enviar a Washington a una misión de representantes para abrir un diálogo con países de la Organización de Estados Americanos (OEA), que el domingo suspendió a este país como miembro del organismo.

Paralelamente, unos 3.000 seguidores de Zelaya se congregaron en las cercanías de la Casa Presidencial para demandar el regreso del depuesto presidente y acusar a Micheletti de golpista y asesino. Dirigentes del movimiento que exige el regreso del depuesto gobernante han anunciado que continuarán las movilizaciones, y los grupos contrarios a Zelaya anunciaron que este martes llevarán a cabo nuevos actos de protesta.

Reunión con Clinton

Por su parte, Manuel Zelaya tiene previsto un encuentro para este martes con la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton. Desde que se produjo el golpe de estado, el Departamento de Estado estadounidense ha reiterado su deseo de que se restaure la democracia en el país. Esto implicaría el “regreso del presidente democráticamente electo a Tegucigalpa”, afirmó el portavoz en su rueda de prensa diaria.

Aeropuertos cerrados

Tras los disturbios registrados, el aeródromo de Tegucigalpa fue cerrado por la Policía. El nuevo Gobierno de Honduras anunció que el toque de queda entraba en vigor a partir de las 18.30 horas (02.30 hora española) de este domingo. Por su parte, el nuevo canciller, Enrique Ortez, advirtió de que no se dejaría entrar al avión en el que el depuesto presidente pretendía regresar al país, tras el golpe de Estado.

Una semana

Este domingo se cumplió una semana del derrocamiento de Zelaya por los militares y su expulsión a Costa Rica, tras lo cual el Parlamento eligió como presidente del país a Roberto Micheletti, hasta ese día jefe del Parlamento y tercero en la línea de sucesión constitucional (el vicepresidente renunció en 2008).

Anuncios
Categorías:Internacionales
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: