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“Sabían que había infectados de gripe en el crucero antes de salir y no lo dijeron”

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Los turistas españoles del crucero de Pullmantur en el que se detectó un brote de gripe A, han llegado al aeropuerto de Barajas después de una semana en la que han visto truncados sus planes de viaje. El pasaje embarcó el pasado viernes en Aruba, con la idea de disfrutar de nueve días de crucero por el Caribe (Aruba, Curaçao, Isla Margarita, Granada, Santa Lucía y Barbados).

Sin embargo, tras la primera parada se detectaron 14 presuntos casos de gripe A, de los que se confirmaron tres. Al barco se le prohibió el atraque en Barbados y Granada, y tuvo que emprender el regreso a Aruba , previa parada en Isla Margarita, donde desembarcaron los pasajeros venezolanos . Los turistas se encuentran indignados ante lo sucedido, sobretodo en lo referente a la falta de información, y así lo han manifestado a su llegada al aeropuerto madrileño en el mediodía del sábado.

Luis Delgado Pozo, de 26 años, embarcó en el crucero junto a su mujer para disfrutar de la que iba a ser su luna de miel. Al igual que les ha ocurrido a otras muchas parejas de recién casados, que conformaban la mayoría del pasaje, sus planes se han venido abajo y ahora no pueden más que denunciar lo ocurrido.
“El trato ha sido pésimo, pero sobretodo, es que no nos han informado de nada”, aseguraba Luis en declaraciones a 20minutos.es. El joven ha dicho que al principio, se les informó de que la razón por la que no atracaban en Granada y Barbados era “burocrática”, y que nada tenía que ver con la gripe. Tan sólo se les informó en momentos muy puntuales, como cuando iban a atracar en Aruba, y por megafonía.

Sin embargo, el pasaje ya empezaba a hacerse eco de un posible contagio previo de gripe A. “Unos pasajeros nos confirmaron que ya en un viaje anterior había infectados y que la tripulación lo sabía. A nosotros no nos dijeron nada”, continuaba Luis.

El joven afirma que tampoco recibieron ninguna información acerca de los procedimientos seguidos con los afectados por el virus, que tan sólo se les dijo que se encontraban en “unas habitaciones”, pero que ellos no vieron que se tomara “ningún tipo de medida concreta”.

Luis observó que el camarero que había arreglado su habitación el primer día, no había vuelto los días posteriores, lo que le hizo sospechar que podría tratarse de uno de los afectados, como más tarde le confirmaron. Ahora, ha trascendido que todavía permanece un español en el buque, en Aruba, por presentar síntomas, algo que como Luis ha dicho, tampoco se les había comunicado a los demás pasajeros. “En el avión éramos 240, y teníamos que ser 241, pero nos dijeron que se habrían confundido al contar”, cuenta.
Con respecto al viaje de vuelta en avión, algunos turistas ya lo han definido como el “remate final”, ya que han llegado a Barajas con unas cinco horas de retraso, después de que el avión tuviera que regresar a Aruba, tras el despegue, a causa de un supuesto problema de despresurización.

“Quiero denunciar especialmente lo ocurrido con el avión. El aterrizaje en Aruba ha sido muy malo, el avión se movía mucho, y yo quería bajarme. Después de todo…yo quería bajarme, y no me han dejado”, continuaba Luis, muy enfadado por lo ocurrido.

Al llegar a España, ni el Ministerio de Sanidad, ni ninguna otra autoridad han contactado con ellos. “Desde que bajamos del barco y nos pasaron al pabellón donde estaba la Cruz Roja, se han desentendido de nosotros”, denunciaba el español.

Pullmantur sólo les ha ofrecido hacer otro crucero

Según ha indicado en declaraciones a Efe, la compañía de cruceros española está dispuesta a indemnizar a cada pasajero como corresponda, bien devolviéndoles parte del crucero pagado y el dinero de las excursiones o bien permitiéndoles hacer otro gratis.

Sin embargo, en declaraciones a 20minutos.es, Luis aseguraba que a ellos sólo les han ofrecido otro crucero. “Yo no quiero volver a viajar con ellos, lo que quiero es que me devuelvan el dinero”, declaraba.

Los pasajeros están dispuestos a emprender medidas legales contra Pullmantur, en caso de que ésta no les indemnice adecuadamente.”Pedimos las hojas de reclamaciones, que sí se nos facilitaron, y ahora, además de la denuncia conjunta, cada pasajero deberá proceder individualmente con sus denuncias”, explicó Luis.

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Categorías:Internacionales
  1. Alex - cpcr
    23 junio, 2009 en 9:49 AM

    Me parece una medida correcta que se les devuelva el dinero o que se les ofrezca otro crucero, ya que no se cumplían las condiciones sanitarias mínimas durante su estancia.

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