Inicio > Internacionales > Al menos una persona muere por disparos en las protestas contra el Gobierno en Irán, Teheran (Fotos)

Al menos una persona muere por disparos en las protestas contra el Gobierno en Irán, Teheran (Fotos)

20090613

Al menos una persona ha muerto y varias más han resultado heridas cuando milicianos islámicos basiyis abrieron fuego contra seguidores del opositor iraní Mir Husein Musaví, que protestaban masivamente en las calles de Teherán contra lo que califican de fraude electoral. El tiroteo se ha producido al final de la marcha, encabezada por el propio Musaví, y que ha reunido a cientos de miles de iraníes, principalmente jóvenes.

Un testigo citado por la agencia Efe asegura que los miembros de la milicia paramilitar dispararon contra la multitud en la plaza de Azadi.

Los manifestantes, que abarrotaron las calles a pesar de la prohibición decretada por el Gobierno, protestaban por el resultado de la elección presidencial del viernes, que dio una aplastante victoria al conservador Mahmud Ahmadineyad. Encaramado en el techo de su vehículo, Musaví ha exigido que se repitan los comicios y se ha mostrado dispuesto a tomar parte en una nueva votación. “”Estamos preparados para participar en unas nueva elecciones presidenciales. El voto de la gente es más importante que Musaví o que cualquier otra persona”, dijo.20090615

Los opositores reformistas habían convocado una manifestación para hoy en el centro de la capital iraní, a las cinco de tarde, pero el ministerio del Interior advirtió que cualquier protesta sería ilegal y como tal sería tratada. Ante tal amenaza, fue pospuesta de forma oficial. Pero los seguidores de Musaví desafiaron al Gobierno y se concentraron en la plaza de Enghelab (Revolución). De un millar que salieron a protestar se ha pasado en las últimas horas a decenas de miles.

Hacía más de diez años que no se registraban disturbios en Irán. Cuando los manifestantes marchaban por el centro de Teherán con carteles donde se leía “¿Dónde está mi voto?” y coreando lemas como “¡Muerte al dictador!” y “Los iraníes preferimos la muerte a la humillación”, toparon con decenas de seguidores del presidente Mahmud Ahmadineyad montados en motocicletas y armados con palos.972107

Desde Washington, la Casa Blanca ha mostrado su inquietud por la situación. “Estamos profundamente preocupados por los informes sobre violencia, detenciones y posibles irregularidades en la votación”, sijo Ian Kelly, portavoz del Departamento de Estado. También el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha pedido “total transparencia” en los resultados.

La Unión Europea, por su parte, ha instado a las autoridades iraníes a investigar las irregularidades electorales denunciadas por distintos candidatos. Los ministros han optado por la mesura y se han quedado lejos de cuestionar la reelección de Mahmud Ahmadineyad, como reclaman otras personalidades europeas, como el líder de los verdes en la Eurocámara Daniel Cohn-Bendit, informa Ricardo Martínez de Rituerto.20090614

Los responsables de Exteriores de los Veintisiete “toman nota de resultado anunciado por la Comisión Electoral y también de las preocupaciones sobre el desarrollo de las elecciones manifestadas por varios candidatos”, señala el sobrio comunicado en el que se expresa oficialmente la posición de la Unión sobre lo sucedido. “Es una cuestión que las autoridades iraníes deben abordar e investigar”.2009061

Prohibido tocar la bocina

Ahmadineyad ha demostrado que no está dispuesto a tolerar que se cuestione su espectacular triunfo electoral. Ha sacado a los antidisturbios a la calle, ha probado que no tiene empacho en cortar las líneas de móviles y el acceso a Internet, ha prohibido las concentraciones e incluso, desde ayer, que se toquen las bocinas, como han empezado a hacer en protesta pacífica quienes sienten que les han robado los votos, informa Ángeles Espinosa. .

Durante la comparecencia ante sus seguidores en la plaza de Val-i Asr, Ahmadineyad reiteró lo que antes había dicho a los periodistas extranjeros: que Irán es un país libre y que las elecciones habían sido justas. En contradicción con sus palabras, el Ministerio de Orientación Islámica (Ershad) ya ha advertido a reporteros gráficos y camarógrafos que deben pensar en hacer las maletas. Antes, varios equipos de televisión belgas, holandeses y alemanes han visto suspendidos sus visados. No hay nadie con una cámara al hombro a quien no le hayan requisado una cinta, una tarjeta de memoria o le hayan impedido grabar las manifestaciones.

Las protestas se han extendido a otras ciudades de Irán. Según Amnistía Internacional, ha habido revueltas en Rasht, Mashad, Shiraz, Ahvaz, Zahedan, y Urmia. La lista recorre la geografía del país de Norte a Sur y de Este a Oeste. Los periodistas extranjeros no tenemos acceso. Necesitamos permiso oficial para viajar fuera de Teherán. Pero intentar frenar que se cuente lo que sucede dentro, o impedir que los iraníes reciban información confiscando parabólicas o cortando Internet, es pretender poner puertas al campo. Los jóvenes iraníes hace tiempo que van muy por delante de sus dirigentes en tecnología digital y en muchas otras cosas.

Anuncios
Categorías:Internacionales
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: