Inicio > Internacionales > Corea “responderá militarmente” si se agravan las sanciones, como aprobó la ONU

Corea “responderá militarmente” si se agravan las sanciones, como aprobó la ONU

235

Corea del Norte aseguró este sábado que seguirá con su programa nuclear, tras la nueva resolución de la ONU que aprobó ayer sanciones más duras por el reciente ensayo atómico norcoreano, informó la agencia oficial norcoreana KCNA.

El país comunista afirmó que comenzará el proceso de enriquecimiento de uranio y que utilizará el plutonio que almacena como arma nuclear, al tiempo que avisó a la comunidad internacional de que considerará cualquier “bloqueo” como un acto de guerra.

En una declaración, el Ministerio de Exteriores del régimen de Kim Jong-il avisó de que “responderá de forma militar”, si Estados Unidos y otros países llevan a cabo un “bloqueo” de sus barcos, según la agencia surcoreana Yonhap. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el viernes, con el apoyo de China y Rusia, una nueva resolución que incluye sanciones más duras para Corea del Norte.

948444

Ese texto amplía el embargo de armas y el bloqueo de activos al régimen norcoreano, y autoriza además la inspección de barcos y aviones sospechosos de transportar armamento para Pyongyang. Ese último aspecto fue destacado como el más sensible del texto por el embajador chino en la ONU, Zhang Yesui, quien pidió que sea utilizado “de manera prudente” pues “bajo ninguna circunstancia se debe hacer uso de la fuerza o haber una amenaza de hacerlo”.

Además, el régimen comunista aseguró hoy que sigue en marcha el proceso de extracción de plutonio de las barras de combustible nuclear que almacena y que “está en fase de experimentación” el desarrollo del proceso de enriquecimiento de uranio. Hasta hace poco Pyongyang negaba tener un programa de enriquecimiento de uranio, como sospechaba Estados Unidos, aunque sí admitía sus avances para extraer plutonio con el que construir armas nucleares.

Anuncios
Categorías:Internacionales
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: