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El submarino nuclear galo se une a la búsqueda de las cajas negras del Airbus

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La búsqueda de las víctimas del accidente del Airbus de Air France acaecido la pasada semana sigue siendo la prioridad de los equipos de rescate que trabajan en la zona en la que se supone que cayó el avión. Hasta el momento se han recuperado 41 de los 228 ocupantes que viajaban en el vuelo de la compañía gala.

La otra línea de actuación se centra en la localización de las dos cajas negras del aparato que deben estar en el lecho marino, a una profundidad estimada de entre 3.000 y 4.000 metros. Desde este mismo jueves, el submarino nuclear francés Émeraude trabaja explorando el área e intentando captar las señales que deberían emitir estas partes imprescindibles para conocer qué sucedió con el vuelo.

Durante la jornada del miércoles, el mal tiempo frustró las operaciones de búsqueda de cadáveres del accidente del avión de Air France que cayó al Atlántico la semana pasada, aunque las autoridades brasileñas dijeron que esas tareas proseguirán al menos hasta el día 19.

De los 228 ocupantes del avión, los navíos brasileños y franceses han rescatado hasta este momento 41 cadáveres, encontrados flotando en el mar, en una extensa área al noreste del archipiélago deshabitado de Sao Pedro y Sao Paulo, a cerca de 1.300 kilómetros del litoral brasileño.

La Armada brasileña considera que las corrientes marinas pueden haber desplazado los cadáveres hacia el norte del punto en el que se cree que ocurrió el accidente, ya fuera del límite de las aguas jurisdiccionales brasileñas y en el área de control aéreo de Dakar (Senegal).

Según Cardoso, las condiciones del tiempo serán buenas este jueves para que los navíos continúen buscando en esa zona del mar, aunque las condiciones de visibilidad serán bajas para las aeronaves que apoyan la operación.

Por tanto, las tareas de búsqueda continuarán siguiendo el mismo esquema y solo entonces las autoridades militares harán un recuento de lo que se ha encontrado hasta el momento.

Límite a la búsqueda

No obstante, según Cardoso, se va a continuar buscando a las víctimas y restos del Airbus “por lo menos hasta el día 19”, cuando se considera que las distancias a puerto sean aún “aceptables”, tanto para las aeronaves como para los barcos. “Es el tiempo en que nos imaginamos que todavía habría posibilidad de recoger cuerpos”, dijo el jefe militar, quien agregó que ese periodo de diez días puede ser extendido.

Los primeros 16 cadáveres rescatados permanecieron en la base insular de Fernando de Noronha hasta cerca de las 19.30 hora local (22.30 GMT) y entonces, con unas cuatro horas de retraso en relación al horario previsto, fueron trasladados a Recife en un avión Hércules C-130. “Las tareas de tratamiento (de los cadáveres) se han demorado mucho más de lo esperado”, comentó Cardoso, en relación a las primeras pruebas para la identificación de las víctimas, que comenzaron el martes.

En la base insular se extrajeron muestras de ADN de los cadáveres, se les tomaron las huellas digitales, fueron sometidos a diversas pruebas forenses para agilizar las tareas de identificación y se separaron y catalogaron las ropas y objetos que portaban.

Una vez en Recife, el Instituto de Medicina Legal (IML) se encargará de realizar la autopsia para identificar las causas de su muerte, mientras que las pruebas de ADN se harán de forma paralela en la sede de la Policía Federal en Brasilia.
Identificar cuerpos, próxima prioridad

El responsable militar consideró que sólo después de que se concluyan los análisis en el IML de Recife, se podrá hacer “alguna identificación”. “Después de terminar el trabajo en Recife se contactará a las familias”, dijo Borges, quien señaló que hasta ahora ninguna familia ha pedido que se le permita el acceso a las tareas de identificación.

Los otros 25 cadáveres recuperados están en la fragata Bosísio, que navega hacia Noronha, adonde debe acercarse para que dos helicópteros recojan los restos y los lleven hasta el archipiélago. En las búsquedas participan 14 aeronaves, doce de ellas brasileñas y dos francesas, así como cinco navíos brasileños y la fragata gala Ventose.

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