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El submarino nuclear ‘Emeraude’ comienza la búsqueda de las cajas negras del vuelo AF-447

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El submarino nuclear francés Emeraude (Esmeralda) ha llegado a la zona donde el pasado 1 de junio desapareció el Airbus 330-200 de Air France con 228 pasajeros a bordo e iniciará hoy las labores de búsqueda de las cajas negras del aparato siniestrado, según indicó el portavoz del Estado Mayor del Ejército francés, Christophe Prazuck.

El submarino cubrirá diariamente un área de unas 20 millas naúticas cuadradas, uos 35 kilómetros cuadrados, y cambiará de zona todos los días. A finales de esta semana su labor será reforzada por otros medios enviados por Brasil y medios civiles de la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA, según sus siglas en francés), el organismo encargado de la investigación del siniestro.

La misión del ‘Emeraude’ será localizar gracias al sónar el lugar en el que pueden hallarse las cajas negras, que emiten durante 30 días una señal acústica. Si finalmente esa señal es percibida será entonces el batiscafo Nautile, que se usó para sellar las grietas del petrolero Prestige, el que intente recuperar las últimas grabaciones de los pilotos antes de que el avión desapareciera en aguas del Atlántico.

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En tanto, la Marina de Brasil ha recuperado en las últimas horas otros 13 cadáveres de las víctimas del vuelo del Air France. Con este nuevo hallazgo, la cifra de cuerpos recuperados suma ya 41. Este martes, nueve días después de ocurrir la tragedia, Brasil iniciaron la compleja labor de identificación de las primeras 16 víctimas del accidente. Expertos en dactiloscopia comenzaron las labores periciales previas sobre los 16 cuerpos que llegaron al archipiélado Fernando de Noronha antes de trasladarlos a Recife, donde se completará la tarea de identificación con la ayuda de expertos franceses mediante fotografías, muestras de ADN y registros odontológicos.

Una larga búsqueda

Las autoridades francesas han informado de que se han recogido más de un centenar de piezas del avión, entre ellas una gran parte del estabilizador de la cola del aparato. Los investigadores se enfrentan a una ardua tarea para determinar qué fue lo que pasó realmente antes de que el avión desapareciera horas después de despegar del aeropuerto de Río de Janeiro con destino a París.

Según Prazuck, “hasta el momento, el marco de tiempo para la búsqueda de las víctimas y los restos del aparato ha sido de días o una semana. Para la investigación, como mínimo, va a llevar semanas o meses”.

Según fuentes brasileñas, los cuerpos recuperados de las víctimas también podrían dar claves de lo que pudo pasar. Se buscarán quemaduras, se analizará el estado de los pulmones y otros detalles que puedan dar un indicio de si el avión estalló en el aire antes de precipitarse al agua.

En el archipiélago Fernando de Noronha se está llevando a cabo la “catalogación” de las ropas y de los objetos personales de cada víctima rescatada, se están tomando sus huellas digitales y retirando muestras de tejidos que puedan servir para comparaciones genéticas. Dependiendo de las condiciones climáticas, serán trasladados a Recife. El resto de los cadáveres se encuentra en la fragata Bosísio tras haber sido retirados del mar por los cinco barcos de la Marina brasileña y por la fragata francesa Ventose que participan en las búsquedas.

Cambio de sensores

En París, la compañía francesa Air France anunció este martes que sustituirá los sensores de velocidad de los Airbus A330 y A340. Aunque oficialmente no se ha confirmado ninguna de las hipótesis que se barajan como la causa del accidente del vuelo AF-447 entre Río de Janeiro y París, el informe Acars (siglas en inglés del Sistema de Comunicación y Navegación Aérea) enviado por el aparato antes de desaparecer de los radares revela que hubo fallos en los sistemas anemométricos.

Por ese motivo, la aerolínea francesa ha informado al sindicato de la compañía de que se ha preparado un “calendario de sustitución” para llevar a cabo las modificaciones técnicas después de las presiones de los pilotos, según ha informado en un comunicado el Sindicato Nacional de Pilotos de Línea (SNPL).

Los llamados pitot, tubos situados a lo largo de la carlinga y que se encuentran en la parte delantera de la nave, tienen como misión calcular la velocidad del avión y se han convertido en un elemento fundamental de la investigación del siniestro. Air France ha reconocido que desde mayo de 2008 se han venido constatando “incidentes de pérdidas de información anemométrica en altura de crucero” en los A340 y A330. Según admitió la compañía, en 2007 la empresa Airbus recomendó a sus clientes sustituirlos en modelos A320 tras detectar defectos de funcionamiento.

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