Inicio > Internacionales > El Gobierno de EEUU autoriza a 10 grandes bancos a devolver dinero del plan de rescate

El Gobierno de EEUU autoriza a 10 grandes bancos a devolver dinero del plan de rescate

945544

El Departamento del Tesoro de EEUU autorizó este martes a diez grandes bancos, entre ellos JP Morgan Chase y Morgan Stanley, a devolver unos 68.000 millones de dólares del plan de rescate financiero que recibieron del Gobierno hace unos meses.

En concreto, el Tesoro ha autorizado a estas entidades a recomprar las acciones que adquirió el Gobierno, con lo que quedarán liberadas de la estricta supervisión que el Tesoro somete a los bancos que se acogieron al rescate financiero aprobado en octubre pasado, por importe de 700.000 millones de dólares.
“Estos reembolsos son una señal alentadora de la reparación del sistema financiero”, sostuvo en un comunicado el secretario del Tesoro, Timothy Geithner. “Pero aún queda mucho trabajo por delante”, reconoció Geithner.

El presidente de EEUU, Barack Obama, recientemente criticado por el uso de fondos públicos para rescatar empresas privadas, como las automovilísticas, dijo que el hecho de que los bancos puedan devolver parte del dinero recibido es “una buena señal”, aunque no significa que “nuestros problemas hayan acabado”, agregó. Obama añadió que devolver el dinero “no lleva aparejado el perdón por los errores cometidos en el pasado” por parte de las entidades financieras.
El plan de rescate de 700.000 millones de dólares fue la iniciativa más contundente que puso en marcha el anterior gobierno de EEUU, que presidió George W. Bush, para auxiliar al sistema financiero. En un principio, el gobierno de Bush dijo que el dinero serviría para recomprar activos “tóxicos” (de difícil cobro), pero finalmente se decidió por otra vía diferente, la de entrar en el capital de la banca con la compra de acciones.

Pruebas de aptitud

El actual Gobierno sometió a 19 de esos bancos a “pruebas de aptitud” para saber si tenían capital suficiente para hacer frente a condiciones económicas aún peores que las que prevalecen desde que EEUU entró en recesión en diciembre de 2007.

El Departamento del Tesoro no nombró a los 10 bancos que autoriza a devolver la ayuda gubernamental. Sin embargo, algunas entidades se identificaron a sí mismas, como J.P. Morgan, Morgan Stanley, American Express, Bank of New York Mellon, BB&T, Capital One Financial, Northern Trust, State Street, y U.S. Bancorp.

Anuncios
Categorías:Internacionales
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: