Inicio > Internacionales > EEUU pide el ‘perdón político’ de Corea del Norte para las dos periodistas condenadas

EEUU pide el ‘perdón político’ de Corea del Norte para las dos periodistas condenadas

1244495711_1Euna Lee y Laura Ling

Estados Unidos anunció que apelará a todos los medios posibles para lograr la liberación de dos periodistas estadounidenses condenadas a 12 años de trabajos forzados en Corea del Norte.

Laura Ling y Euna Lee fueron declaradas culpables de entrar ilegalmente en Corea del Norte y de cometer “un grave crimen” contra ese país, según anunció la agencia de noticias oficial en Pyongyang.

En una declaración, el portavoz de la Casa Blanca William Burton señaló que el presidente Barack Obama “está profundamente preocupado” por la condena. Añadió que “estamos apelando a todos los canales posibles para asegurar su liberación”.

Paralelamente, Robert Gibbs, otro de los portavoces de la Casa Blanca, señaló que tanto Ling como Lee, reporteros del canal de televisión Current TV, del ex presidente Al Gore, son inocentes de los delitos de que fueron acusadas.

Según el ex embajador de EEUU ante las Naciones Unidas, Bill Richardson, la sentencia contra los periodistas se inscribe en el conflicto que enfrenta a ambos países por el desarrollo nuclear y armamentista de Corea del Norte.

Richardson, gobernador del estado de Nuevo México, calificó la sentencia como “más dura de lo que se esperaba” y sugirió en una entrevista para la cadena de televisión NBC que éste sería el momento adecuado para que EEUU intervenga en favor de la liberación de Ling y Lee.

“Deberíamos buscar algún perdón político, algún respiro de los procesos políticos. Este es un juego de cartas de alto vuelo”, indicó Richardson, quien añadió que existen buenas perspectivas de que se logre ese objetivo.

Para justificar su optimismo, Richardson indicó que hasta ahora Corea del Norte no ha vinculado el incidente con las divergencias surgidas por el programa nuclear norcoreano y sus recientes pruebas de misiles. Añadió que tampoco Pyongyang se ha mostrado particularmente hostil ante el incidente.

“Lo bueno es que no hubo ninguna acusación de espionaje”, dijo el ex diplomático, que negoció la liberación de ciudadanos estadounidenses en la década de 1990.

En 1996 Richardson viajó a la capital norcoreana, donde logró la liberación del estadounidense Evan Hunziker, detenido bajo sospecha de realizar tareas de espionaje.

Dos años antes, el ahora gobernador de Nuevo México encabezó las negociaciones que terminaron con la liberación de un piloto de helicóptero derribado tras cruzar inadvertidamente la frontera entre ambas coreas.

Anuncios
Categorías:Internacionales
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: