Inicio > Internacionales > EE UU traslada a Nueva York al primer preso de Guantánamo para juzgarlo

EE UU traslada a Nueva York al primer preso de Guantánamo para juzgarlo

20090609elpepuint_4

El tanzano Ahmed Ghailani, un presunto miembro de Al Qaeda, se ha convertido este martes en el primer detenido de la cárcel de la base naval de Guantánamo, en Cuba, en ser trasladado a territorio estadounidense. Ghailani ya se encuentra en un centro correccional de Nueva York a la espera de comparecer en las próximas horas ante un juez federal de Manhattan.

Ghailani, que permanece encarcelado desde septiembre de 2006 en Guantánamo, deberá responder ante la justicia por 286 cargos relacionados con los atentados terroristas contra las Embajadas de Estados Unidos en Tanzania y Kenia en agosto de 1998 en los que murieron más de doscientas personas, según informó el Departamento de Justicia.

Según los investigadores, el tanzano abandonó el continente africano justo antes de los ataques del verano de 1998 y continuó enrolado en las filas de Al Qaeda, donde ejerció diferentes responsabilidades, desde falsificador de documentación e instructor en uno de los campos de reclutamiento de la red terrorista hasta guardia personal de Bin Laden.Chekiando

Ghailani, capturado en Pakistán en 2004 y transferido dos años más tarde a Guantánamo, niega su participación en los hechos y ha asegurado que ni sabe qué es el explosivo TNT ni cómo se utilizan los tanques de oxígeno para fabricar los explosivos. También ha declarado que no sabía conducir en el momento de su detención.

Hace un mes Obama se refería en concreto al caso de si Ghailani al asegurar que si no era trasladado a territorio estadounidense no podría ser juzgado y condenado por los atentados. “Y después de que hayan pasado más de diez años, ha llegado la hora de que se haga justicia, y eso es lo que vamos a hacer”, afirmaba el presidente.

Sin embargo, el inquilino de la Casa Blanca se enfrenta a la presión de diferentes sectores, tanto desde el bando republicano como desde las propias filas demócrata, y sobre todo al rechazo de la mayoría de los estadounidenses, que según las encuestas se oponen al traslado de los detenidos de Guantánamo.

Anuncios
Categorías:Internacionales
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: