Inicio > Internacionales > Obama cierra una gira centrada en la reconciliación con Oriente Próximo

Obama cierra una gira centrada en la reconciliación con Oriente Próximo

1244377271_0

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha concluido una gira por Oriente Medio y Europa en la que considera haber sentado las bases para una reconciliación con el mundo musulmán y un nuevo impulso al proceso de paz en Oriente Medio.

Obama ha dedicado la mañana a hacer turismo por París no sólo junto a su esposa, Michelle, sino también sus hijas, Malia y Sasha, de 10 y siete años, que por primera vez se le han unido en un viaje al extranjero.

El presidente norteamericano, que regresa a Washington mientras su familia permanece aún unos días en París, ha asegurado, por boca de sus portavoces, que se encuentra “muy complacido” de los resultados de su gira, que le llevó a Arabia Saudí, Egipto, Alemania y Francia.

Según su asesor político, David Axelrod, el viaje ha permitido “limpiar todo el bagaje en la relación entre EEUU y el mundo musulmán” y rendir homenaje a “las personas que crearon historia” y permitieron un futuro mejor.

La gira se estructuró en torno a un evento central, su discurso al mundo musulmán desde El Cairo, en el que instó a los creyentes islámicos a desprenderse de sus prejuicios contra EEUU. Y expuso las líneas maestras de su política hacia Oriente Medio para ofrecer a la región una nueva relación basada en el respeto mutuo.

Dentro de ese discurso, Obama aprovechó para presionar en favor del proceso de paz en Oriente Medio y plantear una serie de exigencias claras a las partes. A los israelíes, para que reconozcan la necesidad de un Estado palestino y renuncien a extender sus asentamientos. Y a los palestinos, que dejen de incitar a la violencia y establezcan mejores instituciones de Gobierno.

Se trata de un mensaje que le enfrenta -de manera insólita para un presidente estadounidense- con el Gobierno israelí del primer ministro, Benjamín Netanyahu, que rechaza renunciar a los asentamientos.

En su discurso, Obama también reiteró su mensaje a Irán de apertura de un diálogo serio, siempre que si ese país cumpla sus compromisos acerca de su programa nuclear.

Axelrod aseguró que el presidente se encuentra “muy satisfecho” de las reacciones obtenidas y el apoyo que ha recibido de los líderes en sus reuniones esta semana.

En su visita a Europa

Oriente Medio, e Irán, siguieron ocupando un importante espacio en el discurso de Obama en su etapa europea, en la que el presidente conmemoraba el 65 aniversario del Desembarco de Normandía y, de un modo más general, la herencia de la II Guerra Mundial.

Así, en su visita al campo de concentración de Buchenwald, en Alemania del Este, Obama lanzaba un llamamiento a la tolerancia y advertía contra quienes niegan el Holocausto, en una clara alusión al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

El mandatario estadounidense también volvió a lanzar un mensaje a Irán, que celebrará elecciones presidenciales la semana próxima, en su reunión el sábado con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, donde advirtió que se empleará una “diplomacia firme” contra las ambiciones iraníes de enriquecer uranio.

El mensaje para actuar estuvo presente, como un eco, en su discurso en el Cementerio Americano de Colleville-sur-Mer para conmemorar el Día-D, donde instó a acometer las amenazas, por imposible que parezca el desafío, como en su día hicieron aquellos soldados.

Anuncios
Categorías:Internacionales
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: